Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

7 pasos para aumentar su resiliencia, una capacidad clave para lograr resultados extraordinarios

Durante un procedimiento de corrección de espina bífida en un feto de 21 semanas dentro del útero, Samuel (bebé) empujó su pequeña mano fuera del pequeño cuadrado que los cirujanos habían abierto en el útero de la madre. Cuando el médico levantó la mano del feto, Samuel reaccionó y apretó el dedo del doctor. El doctor movió el pequeño puño, pero Samuel se mantuvo firme. En ese momento fue que tomaron la foto”.



La semana pasada estuvimos tratando el tema de compromiso y resultados. Incluso hablamos que cada vez que se desea alcanzar un resultado extraordinario, se requieren de acciones extraordinarias, en otras palabras de un "fuerte compromiso". No sé si el bebé tiene conciencia de ello, pero sin duda está aferrado a la vida y en ese momento "sabe" de que y de quién depende.
¿Alguna vez ha dudado sobre sus capacidades para alcanzar el éxito en su emprendimiento? No subestime el poder de aquellas dudas. Son la razón principal por la cual los proyectos fracasan. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el éxito no depende tanto de nuestras aptitudes o conocimientos, sino mucho más de nuestra resiliencia. En solo unos minutos les diré que es la resiliencia y  7 pasos desde una perspectiva espiritual pero práctica, que usted puede tomar para aumentar su resiliencia.
El éxito es ir de un fracaso en otro sin perder el entusiasmo, según un dicho famoso de Winston Churchill. A pesar de que esto no suena muy alentador, refleja una verdad que solo es conocida por personas que han alcanzado el éxito, porque la vivieron en carne propia. Muchas personas fracasan en sus emprendimientos simplemente porque dejan de luchar.
Recuerden la frase: Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, ' No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón
» Muhammad Ali »
Parece ser que  detrás de un fuerte compromiso existe una meta-habilidad .La resiliencia. Esta meta-habilidad es clave en el camino hacia el éxito en cualquier área de la vida. Más que el entrenamiento o la capacitación adecuada, el conocimiento o la experiencia adquirida, la resiliencia es la que determinará el éxito, ya sea en un negocio, en el directorio de una empresa, en el deporte, en nuestras relaciones humanas o cualquier otro emprendimiento que el ser humano realiza.
Según Wikipedia, el término resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Una persona que posee una resiliencia adecuada, puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecida por los mismos.
En la física simplemente significa la capacidad de un cuerpo de retornar a su forma original después de estar sometido a presión, sin deformación ni rotura.
¿Usted es una persona que ha podido sobrellevar momentos difíciles en su vida sin perder su alegría por vivir, sin amargarse y sin caer en la desesperanza?
Si es así, pertenece a una minoría. Y si no es así entonces llegó la hora de entrar al cuadrilátero para entrenar esta capacidad mental e incluso física de tolerar presión-estrés sin fracasar en el intento.
Mientras vivimos, "la vida" deja sus marcas-historias en la gran mayoría de las personas que, muchas veces, no pueden recuperar su "forma original" tras sufrir un contratiempo. Las experiencias “negativas” por las cuales los seres humanos pasan, los pueden afectar de tal manera que caen en un estado de lo que yo llamo "vivir en blanco y negro". El diario vivir pierde su colorido y las personas afectadas se hallan en un estado de apatía e indiferencia que solo busca sobrevivir más que emprender y triunfar.
Bajo estas condiciones es muy difícil emprender en un negocio o en cualquier otro proyecto de vida con éxito.
Sin embargo, hay maneras de sobreponerse e incluso de restaurar el “daño” que han dejado las tormentas de la vida en nosotros. Usted puede desarrollar su inteligencia emociona y corporal a tal punto que incluso podrá salir fortalecido con las experiencias negativas que ha tenido.
A continuación nombraré 7 pasos que usted puede tomar para aumentar su resiliencia frente a los obstáculos en la vida:
Paso # 1: Cambie su mentalidad
En la Biblia dice que no nos debemos conformar a las maneras del mundo, sino debemos renovar nuestra mente para poder comprobar cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2).
Nuestra mente es el centro de comando de nuestras vidas. Si creemos mal, pensaremos mal, tomaremos malas decisiones y actuaremos mal. Así de simple.
El problema es que nuestros patrones de pensamiento normalmente están tan arraigados en nuestra mente que funcionan en piloto automático. Nuestra actitud frente a determinadas situaciones está condicionada por miles de factores que nos hacen reaccionar inmediatamente, sin pensarlo bien.
¿Entonces, cómo podemos cambiarlos?
Los pensamientos negativos no se pueden anular con pensamientos positivos. La única manera de deshacerse de un patrón o hábito de pensar mal y generar pensamientos malos es hablar o confesar o simplemente declarar un pensamiento contrario en cuanto aparezca. por ejemplo: "siempre me pasa a mí, porque será que todo me sale mal. Estoy realmente agotado". Este pensamiento aún UD teniendo la razón y el fundamento para decir, pensar incluso sentirse mal bajo ningún punto de vista sino lo considero, identifico y registro le será muy difícil cambiar ese sentir, enojo, frustación.
Distinto sería : "Siempre me pasa a mí. Espera un momento!! Siempre? A partir de este momento, digo BASTA y declaro que este mal momento será una posibilidad para entrenar, por ejemplo mi paciencia". Acá en este segundo momento reconozco una dificultad que a priori me "hace sentir mal" pero la uso como materia prima para entrenar una manera de responder que me hace amo de mi destino, capitán de mi alma. Como dijo Mandela. Este paso tiene que ver con el siguiente.
Paso # 2: Cambie su modo de conversar ( HABLAR + ESCUCHAR)
Una de las herramientas más poderosas que Dios nos ha dado es nuestra boca. Según la Biblia, la muerte y la vida están en el poder de la lengua (Proverbios 18:21). Con ella podemos dirigir nuestras vidas de la misma manera que un enorme barco es dirigido por un pequeño timón (Santiago 3:4).
Al sustituir sus pensamientos malos con declaraciones positivas, se dará cuenta de que su mente queda atenta cuando usted habla. Es la mejor manera de deshacerse de malos pensamientos.
Tomo como ejemplo el libro de la biblia solo como referencia. Tome las referencias que sus creencias le permitan y estudie las promesas, por ejemplo que Dios nos deja para tomarlas como guias para construir nuestras vidas. Declare posibilidad cada vez que pensamientos de derrota comienzan a dominar su mente. Recuerde que cada momento es una oportunidad para empezar, para aprender para hacer algo diferente.
Paso # 3: Desarrolle su paciencia
Somos la generación del microondas. Queremos tenerlo todo inmediatamente con tan solo oprimir un botón. Sin embargo, en la vida no siempre podemos esperar resultados instantáneos. Muchas veces tiene que pasar mucho tiempo hasta que nuestro emprendimiento haya alcanzado la madurez en la cual demostrará los frutos que tanto añoramos.
Muchas personas abandonan buenos proyectos simplemente porque no tuvieron la paciencia de esperar que rindan frutos. Es más penoso cuando otras personas cosechan los frutos de todos los esfuerzos invertidos en el proyecto, porque los gestores iniciales no fueron capaces de aguardar el momento oportuno.
Paso # 4: Ejerza auto disciplina
Para tener resiliencia, es muy importante el grado de auto gobernación que tenemos. La disciplina es un factor relevante en la superación de obstáculos en la vida. Es una cosa esmerarse por un emprendimiento o un negocio cuando todo va bien y es otra cosa muy diferente cuando estamos en medio de las adversidades. Solo la disciplina nos podrá mantener en un lugar de perseverancia cuando nos encontramos en medio de una situación difícil.
Como bien dijo Vince Lombardi: "El diccionario es el único lugar en el cual el éxito viene antes que el trabajo".
Paso # 5: Adquiera un estilo de vida que perdona
¿Usted está guardando rencor contra alguien quien le ha perjudicado en el trabajo, negocio o vida personal?
Uno de los factores más dañinos en nuestras vidas es el de recordar el daño que otros nos han causado. Nos produce sentimientos de rencor y de venganza que últimamente se transformarán en una maleza que invadirá todas las demás áreas de nuestras vidas.
Perdonar no significa olvidar, ya que olvidar a veces es imposible. Perdonar simplemente significa:
• Liberarse de sentimientos negativos hacia alguien
• Confiar en que Dios hará justicia en lugar nuestro
• Tener una actitud humilde que reconoce que también se ha equivocado y que también quisiera ser perdonado por ello
• Reconocer que Dios nos ha perdonado a cada uno nuestros pecados a través de la muerte de Jesús y que así también nosotros debemos perdonar
• Saber que, al perdonar, nuestras oraciones son contestadas (Marcos 11:25)
Paso # 6: Busque buenos mentores
"El que anda con sabios, sabio será, mas el que se junta con necios será quebrantado" (Proverbios 13:20)
La mejor manera de alcanzar el éxito en su emprendimiento es caminar con personas que ya lo han alcanzado. No solo le servirán de ejemplo, sino también lo inspirarán a pensar en grande y le ayudarán a seguir motivado cuando las cosas no funcionan bien.
Paso # 7 Crezca en su fe
Nuestra fe es clave en alcanzar el éxito. Sin embargo, es importante especificar en qué podemos tener una "fe que mueve montañas", aquella fe que nos permite vencer los obstáculos que se nos presentan en nuestro diario vivir. Es la fe en Jesús y en su obra en la cruz que nos liberó de la maldición y nos otorgó la victoria sobre cualquier circunstancia adversa, si aceptamos su regalo.
Si usted sigue concientemente estos 7 pasos, su vida cambiará y, en vez de vivir de un fracaso en otro, podrá saborear el éxito en todo lo que emprenda

1 comentario:

  1. Excelente! Gracias x tomar el tiempo de escribir esta nota. Fue de mucha bendición. Y no te imaginarias como llegue a ella. :)

    ResponderEliminar